post

Campeonato de Madrid Duatlón Carretera Contrarreloj por Equipos

El pasado día 8 de noviembre, en el entorno del Parque Warner Madrid, ubicado en la localidad de San Martín de la Vega, se celebró el Ecodumad Road, que este año entraba en el calendario de la Federación como Campeonato de Madrid Duatlón Carretera Contrarreloj por Equipos.

Desde las 9:30 hasta las 14:00 pudimos disfrutar de la participación de 46 parejas y 197 equipos en este circuito rápido tanto en la carrera a pie como en el ciclismo, acompañados por el buen tiempo y la sombra de un COVID que aún no deja disfrutar de las competiciones como nos gustaría.

Equipo B Femenino (Crónica escrita por María Teijeiro)
4º puesto Open, con un tiempo de 1:27:56 (0:32:28, 0:40:30, 0:14:55)
Componentes: María Riesco, María Teijeiro, Lola Madrid, Laura Encinas.

El equipo B femenino de Sanse lució los colores con muchas ganas e ilusión después de un tiempo sin competir en equipo.

Entre sus cuatro componentes, Laura Encinas debutó en esta disciplina haciendo una muy buena prueba esforzándose al máximo en todo momento.

Durante la primera carrera el ritmo fue mejor de lo esperado. Tras realizar una buena transición, nuestra capitana Lola Madrid lideró el sector en bici siendo éste muy seguro y disfrutado por las cuatro componentes.

Para finalizar se llevó a cabo la segunda carrera donde María Riesco mostró su buen humor habitual y ayudó a alguna compañera en la subidas por el parque.

Una llegada a meta bonita llena de sonrisas que nos deja ganas de más.
Qué ganas teníamos todos de poder haber disfrutado durante unas horas de la competición en nuestro deporte en esta «nueva normalidad».


Equipo A Femenino (Crónica escrita por Laura Fernández)
9º puesto Élite, con un tiempo de 1:16:46 (0:27:22, 0:37:01, 0:12:23)
Componentes: Raquel García, Marta Puy, Patricia Lorenzo, Laura Fernández, Paula Sanz.

Empezamos con los nervios propios de la competición pero con el objetivo de darlo todo y disfrutar al máximo.

En la primera carrera a pie salimos con buen ritmo aunque manteniendo fuerzas para las dos siguientes pruebas de la competición.

La parte de ciclismo comenzaba con unos cuantos km en ascenso que no ayudaban a recuperar pero una vez en carretera Patry comenzó a tirar prestando atención a que todo el equipo se mantuviera unido.

La comunicación fue esencial para que todas llegáramos a la segunda transición que hicimos sin problemas, ya preparadas para la carrera a pie final.

Los siguientes 2,5 km de la carrera a pie fueron duros y empezaban a faltar las energías pero aun así no decaían los ánimos y sobre todo nos dio fuerzas el cruzarnos con otros equipos del club y escuchar ese grito de guerra y ánimo ¡Vamos Trisanse!

La llegada a meta fue emocionante, con la satisfacción de haberlo dado todo. La sensación al cruzar la meta, no sólo compañeras de equipo, si no con amigas, compensa sobradamente el sufrimiento de la competición.

Muchas gracias a Raquel, Paula, Marta y Patry por su esfuerzo y por hacer que mi primer Duatlón por equipos haya sido una experiencia inolvidable. Ya sólo nos queda entrenar y prepararnos para el próximo.


Equipo E Masculino (Crónica escrita por Alejandro A. Lasso)
50º puesto Open, con un tiempo de 1:20:29 (0:30:22, 0:36:24, 0:13:43)
Componentes: David Checa, Alejandro A. Lasso, Alfonso Berlinches, Ricardo Ávila, Jon Uriarte, Fco Javier García-Rosuero.

A partir de las 9:30 vamos llegando los componentes del Equipo E al parque Warner. Pasadas las 10 nuestro capitán Alfonso recoge los dorsales, nuestro número el 101. Jon no ha llegado todavía, el resto nos vamos a los coches a poner las pegatinas y preparar el material. Jon llega. Le damos las pegatinas. Al final llegamos justos a dejar el material, volvemos a los coches a dejar las bolsas y sin apenas calentar vamos a la cámara de llamadas. La estrategia es llegar todos juntos al final apoyando al que se quede un poco atrás. El “Speaker” le sorprende nuestro equipo, somos todos grandes, simpáticos. Se ríe.

Salimos regulando, Javi va justo y Alfonso le empuja. Llegamos a la cuesta y aminoramos la marcha. Después recuperamos. Una vuelta más, a David también le cuesta y Ricardo también ayuda. Jon y Lasso van tirando a la cabeza.

Llegamos todos juntos a la transición, pero Lasso se equivoca de fila y hay que desandar el camino hecho si no queremos que nos descalifiquen.

Cogemos los aparejos de la Bici rápidamente, pero nos molestamos con el equipo C que acaba llegar y también va saliendo. Hay indecisión, quien va primero un equipo u otro. Al final salimos todos a la vez, y nos reorganizamos en la carretera, pero … Javi pincha nada más salir, una pena después del esfuerzo hecho en la carrera, y una lástima porque ya no llegaremos todos.

En la bici vamos en fila de a uno y cuando llega la cuesta Ricardo se queda. Lasso le acompaña y va regulado. Superada la cuesta hace un poco de viento. Decidimos ir de a dos y Ricardo detrás protegido con nuestros grandes cuerpos. Alfonso y David marcan el ritmo.

Encontramos a compañeros de otros equipos que se han ido descolgando.

Llegamos bien a la transición, el cambio aceptablemente rápido. Lasso sale marcando el ritmo, y Ricardo paga el esfuerzo hecho en la bici. Alfonso toma la cabeza y Lasso ayuda a David y Ricardo a avanzar, Jon va bien. Ricardo recupera y tira con Alfonso. Jon ayuda a David. Llegamos a la última curva, Javi nos anima desde la valla, pero no entramos juntos: primero Alfonso y Ricardo, luego Lasso y un poco más atrás David y Jon. Llegamos contentos del esfuerzo hecho.


Equipo D Masculino (Crónica escrita por Ángel Peral)
21º puesto Open, con un tiempo de 1:07:51 (0:24:28, 0:32:20, 0:11:03)
Componentes: Ángel Peral, Juan Andrés Peraira, Gabriel Sánchez, Isra Pinto, Eddy Jiménez, Dani Usón.

El domingo después de muchos meses sin competir para algunos de nosotros, volvimos a ponernos el trimono y que mejor que hacerlo en equipo, compartiendo la experiencia de cerca con algunos de nuestros compañeros.

En nuestro caso, el equipo D, teníamos la premisa de darlo todo pero sobre todo disfrutar de lo que más nos gusta. Éramos 6, Dani, Juan Andrés, Eddy, Ángel y los míticos Gabi e Isra Pinto.

La primera carrera fue según lo previsto, marcando un ritmo medio de 4’15”/Km donde todos aguantamos bien, apoyando a los que iban un poco más justos como requiere una competición en equipo.

La transición fue uno de nuestros principales talones de Aquiles, en ella coincidimos con el equipo E y al salir de la transición perdimos a uno de nuestros integrantes por problemas que desconocíamos, aún así esperamos perdiendo bastante tiempo hasta que llegó a unirse al grupo.

Según llegó y con la rabia del tiempo perdido nos dispusimos a darlo todo, pero la falta de coordinación hizo que en la primera cuesta grande perdiéramos a un integrante, el cual cuando quisimos darnos cuenta había quedado tan atrás que a pesar de parar para intentar que entrara no pudo y entonces decidimos seguir adelante con uno menos.

El siguiente imprevisto vino cuando en el giro de retorno del circuito de bici, uno de nosotros pincho teniendo que abandonar la carrera, ahí nos quedábamos ya cuatro sin opción a ninguna baja más.

Los cuatro llegamos a la T2, en la que todo salió bastante bien e intentamos correr los últimos kilómetros dando todo lo que nos quedaba. Pudimos hacerlo, mejorando el primer parcial de carrera y finalmente entramos los cuatro en meta con una gran satisfacción, pero con la pena de no poder hacerlo los seis de la mano como nos hubiera gustado. Después de esto ya sólo pensamos en seguir mejorando y en la siguiente carrera.


Equipo C Masculino (Crónica escrita por Javi García Morón)
10º puesto Open, con un tiempo de 1:04:30 (0:22:50, 0:31:18, 0:10:22)
Componentes: Miguel Peñalba, Javi García Morón, Axier Fernández, Diego Ruíz-Olivares, Pablo Fernández, Rodrigo Iglesias.

Llega el día de ponernos un dorsal de nuevo. Después de muchos meses sin competir para la mayor parte del equipo TriSanse C, llegaba una oportunidad de hacerlo en un formato que personalmente me gusta mucho, el de contrarreloj por equipos.

Amanecía con muy buen tiempo, con sol y temperatura perfecta. Además un horario de salida (11:21) que hacía que no tuviéramos que madrugar; ¿que más se puede pedir?

Después de llegar con tiempo para recoger el dorsal, nos preparamos y vamos a dejar las cosas en la transición (siempre cumpliendo todas las medidas de seguridad). La zona de transición era un parking amplio, con bastante espacio en los pasillos y con un sólo charco. Y, ¿donde estaba ese charco? pues si, donde estaba nuestra barra… Calentamos 10 minutos y nos acercamos a la cámara de llamadas con tiempo suficiente. Ya hay nervios.. y a las 11:21 comenzamos!!!

La pimera carrera eran dos vueltas a un circuito de 2,7 km donde se bordeaba el parque de la Warner al principio y en el último km nos adentrábamos en él.

El efecto dorsal hizo que saliéramos con muy buen ritmo pero sin pasarnos. Estábamos frescos y con fuerzas y eso se notaba. Sin embargo, a mitad de la segunda vuelta, Axier empezó a tener problemas con un gemelo que se le empezó a cargar. Aminoramos un poco el ritmo pero, aún así, nos salió una primera carrera a un ritmo de 4 min/km «pelaos».

Habíamos visualizado como entrar a la transición y el pasillo que teníamos que coger. Aún así, Diego se pasó de pasillo pero pudo rectificar pronto y no perdimos mucho tiempo. Nos ponemos el casco y salimos.

El circuito de bici eran casi 18 km en un ida y vuelta por la M-506
Tardamos un poco en reagruparmos pero rápido nos ponemos en formación. Al poco de salir había 1 km de subida con una pendiente en torno al 4-5% y ahí es donde Axier ya decide que no puede continuar. El resto del equipo seguimos dando relevos en función de las posibilidades de cada uno.

Cabe destacar la labor de Miguel en este segmento, que llevaba cabra y fue quien dio los relevos más largos. Un muy buen parcial a casi 37 de media

Llegamos a la T2 con Rodrigo a la cabeza. Sin quitarse las zapatillas de bici empieza a correr de tal forma que nos saca 25 metros en el pasillo de compensación. Dejamos la bici y salimos a la última carrera.

El ritmo de salida de Rodri, Diego y Pablo haría presagiar lo que sería esta segunda carrera, un sufrimiento para Miguel y para mi. Era una sola vuelta al circuito y el objetivo era sobrevivir y llegar 4 a meta.

El ritmo de 3:40 del trío de cabeza hizo que abrieran una pequeña brecha conmigo de unos 10 metros a mitad de la vuelta y un poco más con Miguel. Ya en la parte que se adentraba en el parque, prácticamente en el ultimo km, me esperaron; y con un perfil favorable pude recuperar un poco.

Finalmente, y después de ayudarme con algún empujoncito, pudimos entrar 4 en meta. Miguel entró seguidamente a unos 20 segundos.

Al final, un gran día de duatlón, con una buena organización y un buen test para saber como estamos después de tanto tiempo sin competir.


Equipo B Masculino (Crónica escrita por Álvaro Cuadrado)
6º puesto 0pen, con un tiempo de 1:02:24 (0:21:48, 0:30:13, 0:10:23)
Componentes: Daynel Díaz, Alvaro Cuadrado, Diego Antonio Maia, Mario Jusdado, Nacho Felez.

Comenzó la competición perdiendo dos miembros, Dayniel por lesión y Herre porque le subieron al A… Así que la cosa prometía teniendo que acabar los 4 si o si.

Salimos en la primera carrera a pie como mechas a 3,30 hasta que normalizamos ritmo y vamos conociendo el recorrido.

La bici MUY DIVERTIDA. Subimos repecho y comenzamos a disfrutar del llano. Mario demuestra maneras de fuerza y Felez se tapa hahahaha. A la vuelta comenzamos con relevos rápidos y conseguimos mejorar. Nos faltó un punto

En la segunda carrera Felez está en su territorio y demuestra con Diego estar los más fuertes en este sector. Mario aguanta el tirón pero Alvaro no puede apretar mas y perdemos algo de tiempo….

Carrera muy divertida que todos coincidimos en una estupenda organización deseando repetir ¡El grupo muy unido y super ambiente!


Equipo A Masculino (Crónica escrita por Jorge Martínez)
10º puesto Élite, con un tiempo de 1:00:09 (0:21:28, 0:29:00, 0:09:41)
Componentes: Nacho Manzano, Jorge Martínez
, Alberto Bermejo, José Antonio Hidalgo, Javier Herreruela, Ramiro Nuñez.

El último equipo en salir a competir era el Masculino «A», defendiendo su sexto puesto en el ranking de la federación madrileña.

Completaron una actuación sólida en los tres segmentos, siendo la última carrera de 2,5 km el más rápido de ellos, llegando a entrar incluso cinco componentes juntos en meta para terminar el campeonato de Madrid en una meritoria octava posición, que nos deja con un buen sabor de boca para volver con más fuerza la temporada que viene!